1073922_547718965275264_1994894986_o
CosplayCríticaEspecialesEventosNoticias

Reseña World Cosplay Summit – Salón del Manga BCN

Como cada año, en el Salón del Manga se celebró la semifinal o pre-selección del World Cosplay Summit. En este concurso se realizan actuaciones dentro de las categorías de videojuego, anime o manga. Los participantes con mejor puesta en escena bajo la opinión de un riguroso jurado representarán a nuestro país en Nagoya (Japón). Una condición fundamental para presentarse es que los diseños de dichos cosplays deben ser originarios de Japón.

Entre el jurado podíamos ver a las anteriores ganadoras de este concurso, Laura y Mónica entre otros cosplayers de índole internacional. Para nuestro asombro, la cantidad de concursantes este año fue menor al esperado, dado que la organización otorgó treinta plazas online (sin incluir diez más como reserva) y tan solo subieron a escena once. Parece que a cada año que pasa, muchos cosplayers con potencial no optan a concursar en el WCS por miedo a no tener opción a clasificarse. Es por eso, que deciden apuntarse a otros de categoría menor (ECG).

Pero si nos olvidamos del número y nos centramos en la calidad, cabe decir que éste año ha sido uno de los más espectaculares. La pareja formada por Link y Zelda del Ocarina of Time causaron furor entre el público, no por sus trajes si no por el gran espectáculo que ofrecieron, un atrezo realmente espectacular recreando los momentos más simbólicos del The Legend of Zelda, Ocarina of Time. También estaba la pareja formada por Gwendolin y Oswaldo, del Odin Sphere haciendo una actuación muy emotiva y llena de sentimiento para todos aquellos que hayan jugado a éste juego.  En mi humilde opinión, estaba segura de que una de las dos ganaría, hasta que subió la última pareja, formada por Daniel Talavera y Virginia Pinilla, iban de la mítica serie El capitán Harlock. Tanto en nivel de cosplay, decorado y actuación estaban tan igualado y era tan elevado que el público no dejó de gritar eufórico en todo momento, en especial la parte final al desplegar el manto de su atrezo, mostrándonos el asiento del capitán. Sencillamente dignos de ser los ganadores, aunque por mí, habrían ganado más de una pareja, era difícil elegir ganador.

lal-2512[s]2

Ganadores WCS selección España

Dada la concentración de público en estos concursos, la organización tomó la decisión de instalar unas pantallas para retransmitir las actuaciones, ampliando así la visión de aquellas personas que, por falta de espacio, no alcanzaban a ver el escenario con total claridad.

Si hay algo que nunca cambia en todas las ediciones del Salón del Manga es que como cada año, el recinto para ver las actuaciones estaba plagado de gente impaciente por ver todos los espectáculos y vitorear a los campeones. Ya lo dicen, ¿no? Más vale poco y buena calidad que no al revés, ¡justo lo que ha ocurrido éste año! En resumen, un World Cosplay Summit escaso en participantes pero bien compensado en calidad y entretenimiento. Esperemos que el año que viene haya más concursante y más calidad, aunque después de este año me cuesta imaginar cómo sería ver más calidad. Aguardaremos impacientes al siguiente World Cosplay Summit.

¡Por último, agradecer a Misión Tokyo por subir los vídeos de las actuaciones que aquí os dejamos para que podáis disfrutarlos!

Primer premio:

[sz-youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=1vacBAAcvPQ” /]

Segundo premio, Gwendolin y Oswaldo del Odin Sphere:

[sz-youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=pvA9lwSEX3o&list=UU7h-hQ2jLioUcKcoBvUqRYA” /]

Miwako

Cosplayer desde el 2010 a vuestro sevicio~ Adoro viciar y viciar a videojuegos (cuando los tengo) y leer manga y libros hasta la madrugada, también tengo gustos más "convencionales" pero igual de arraigados como la fotografía y el dibujo~