woeblayeah
CosplayEspecialesMaterialesNoticiasTutoriales

Materiales – El Worbla

En nuestras series de la infancia hay infinidad de personajes épicos vestidos con armaduras impactantes y aparentemente imposibles de realizar para cualquiera que no disponga de un taller y tenga las aptitudes de un herrero.
Pero, sin embargo, hay muchísimos de cosplayers que realizan sus propias armaduras en casa, ¿cómo es eso posible?
La respuesta es muy sencilla, no se trata de hacer una armadura auténtica sino de hacerla de forma para que parezca de metal. Para conseguir nuestro propósito u objetivo, tenemos muchas opciones, pero una de las mejores es, sin duda, usar worbla.

Worbla, por Judit Mestre

El worbla es un termoplástico, una rama de los plásticos que a temperaturas relativamente altas se vuelve deformable o flexible, se derrite cuando se calienta y se endurece cuando se enfría lo suficiente.
Este material se puede encontrar en dos formatos: Worbla Finest Art y Worbla Deco Art.
El primero, Worbla Finest Art, es una plancha termoplástica que se usa como material de modelado. La hay en diferentes medidas, según la necesidad del consumidor.
Es muy fácil de usar, tan simple como dibujar el patrón deseado en la superficie y cortarla con tijeras. Para darle la forma deseada sólo hay que utilizar una pistola de aire caliente, agua o vapor, siempre por encima de los 90° y nuestras manos, pero siempre hay que esperar a que enfríe un poco e ir con mucho cuidado de no quemarse. Endurece rápidamente así que con solo esperar unos segundos antes de moldear debería ser suficiente.
Otra de las ventajas de este material es que no se malgasta ni un ápice ya que las sobras son re-utilizables y se pueden juntar, derretir en un cazo y usarlas como masilla

calssara

Calssara Cosplay de Saber (Fate/Stay Night). Ganadora de la European Cosplay Gathering de 2012. Fotografía de Midgard Photography.

El lado más brillante de la plancha lleva más cola y eso facilita la posibilidad de juntar varias capas, sólo hay que juntar dos piezas de worbla y darle calor para que se pegue. Así pues, cuando trabajas con worbla no necesitas usar ningún tipo de pegamento.

Es un material muy versátil y sólo hace falta un poco de creatividad y paciencia para llevar a cabo tus proyectos. Puedes crear desde impactantes armaduras a elegantes máscaras estilo venezolano, réplicas de espadas y hasta bisutería, joyas, ornamentos y todo tipo figuras.

woebla

Una plancha enrollada de Worbla’s Finest Art. Así es como te llega a casa.

Y el último, pero no menos importante, es el Worbla’s Deco Art que se activan con calor, a partir de los 65°, y se endurecen en 10 minutos.
Hay que ponerlas en colador que introduciremos en un cazo de agua caliente y esperar a que las bolitas se tornen transparentes, es entonces cuando están listas para moldear. En caso de equivocarnos siempre las podemos volver a reactivar con calor.
Se puede moldear con las manos y sirve para hacer todo tipo de accesorios como joyas u otro tipo de ornamentos. Además se puede utilizar como masilla para igual diferentes superfícies de otros materiales, como por ejemplo, Worbla’s Finest Art.
Para dar color, en ambos casos, se aconseja barnizar primero con un imprimador acrílico, como el Gesso, y colorear con spray. Además, el Worbla’s Deco Art en caliente se puede teñir con acrílicos para dar un color más realista a tus joyas.

sdfsdfsdf

 

Puedes adquirir el Worbla en la página web de UsedConfusion, que es la principal distribuidora en España.

Como siempre en el mundo del arte, cada artista tiene su técnica pero todas, al principio, siguen un mismo patrón.
El primer paso es dibujar las piezas encima del material y cortarlas con tijeras. Después hay que calentar el material, ya sea con una pistola de aire caliente, un cazo o hasta una plancha para la ropa. Puede ser moldeado a mano o con un molde y los restos siempre pueden ser reutilizados deshaciéndolos para obtener una especie de masilla.

weah3Cada cosplayer tiene su propia técnica y desgraciadamente no existen libros ni revistas oficiales en los cuáles se enseñe a utilizar este material. Pero sí existen multitud de tutoriales por la red y algunos libros no oficiales escritos por cosplayers, como es el caso de la cosplayer Kamui

kamuiboooksEl Worbla’s Finest Art puede ser utilizado básicamente de dos formas; utilizando únicamente el material en sí o combinándolo con otros materiales y haciendo varias capas.

En el primer caso, el worbla simplemente se corta, se calienta y se le da forma. Es un buen método para hacer máscaras pegadas a la piel u otro tipo de complementos que no deban tener rígidos.
Pero, en cambio, si queremos conseguir una pieza más robusta, como podrían ser las diferentes piezas de una armadura, necesitaremos poner varias capas de worbla y normalmente la técnica que se utiliza es la del sandwitch.
Esta técnica consiste en dibujar la forma en algún tipo de material en el que nos sea fácil trabajar, como puede ser la gomaeva, poner una pieza de worbla a cada lado de la gomaeva y darle calor. Así se consigue una pieza bien detallada y fácil de hacer pero a la vez lo suficientemente fuerte como para no doblarse ni romperse.

sdfdfgdfsgtretEn el caso de Worbla’s Deco Art las técnicas son más bien escasas ya que el método es siempre el mismo. Se deshacen las bolitas en un cazo con agua caliente y se moldean. Se pueden moldear con las manos o bien hacer un molde y también se puede hacer servir la masilla para cubrir las juntas de las piezas hechas con Worbla’s Finest Art, ya que al ser el mismo material se funden y no quedan marcas.

sdfertrtuyi

Calavera moldeada con Worbla’s Deco Art de Lightning cosplay

 

decoartEn resumen, el Worbla es un material caro pero muy eficaz y fácil de usar. ¿Es rentable comprarlo? A veces sí, a veces no. Yo, personalmente no lo usaría para hacer una armadura entera. Usaría sustitutivos a medida de lo posible y limitaría su uso a aquellas piezas que realmente necesitara hacerlas con este material.

También depende de la cantidad de cosplays que hagas al año y tu nivel económico. No es lo mismo centrarse en un cosplay para todo el año que hacerse uno nuevo para cada evento, al igual que tu nivel económico no es el mismo si trabajas o estás en el paro.
Recomiendo totalmente utilizar Worbla’s Finest Art, pero también quiero añadir que no hay que cerrarse puertas a muchos otros materiales más económicos y con funciones muy similares como lo son la gomaeva o el fórex, que son también muy útiles a pesar de no ser tan rápidos de utilizar y precisar más dedicación para obtener buenos resultados.
Sin embargo estos materiales son más limitados que el worbla así que la clave para no desperdiciar el worbla está en saber combinarlos y que unos suplan las deficiencias de los otros. Puedes hacer una pechera con forex o unos guanteletes con gomaeva reforzada pero si quieres hacer unas hombreras redondedas no te será fácil con estos materiales.
La gomaeva, el fórex, el fimo, la madera y hasta el cartón bien usado son grandes aliados pero sin lugar a dudas el material por excelencia es Worbla y es entonces cuando debes usarlo.
¡Animáos a probarlo, seguro que no os arrepentís!

Miwako

Cosplayer desde el 2010 a vuestro sevicio~ Adoro viciar y viciar a videojuegos (cuando los tengo) y leer manga y libros hasta la madrugada, también tengo gustos más "convencionales" pero igual de arraigados como la fotografía y el dibujo~

  • Adrián Pérez García

    Me gustaría saber si podría hacer una faceshell de Spiderman, para debajo de la máscara con este material, algo tal que así pero con los ojos y algunos agujeros de ventilación. ¿Es viable?, ¿Cuántas capas serían lo ideal para que aguante bien el tipo?, ¿Es recomendable utilizar otro material para esto?

  • Cristian Arellano Jiménez

    veras hoy hemos estado unos amigos y yo en Expo Manga en Madrid y habia mogollon de cosplays guapisimos. el caso es que en octubre hay otro pero en barcelona y queriamos hacernos un cosplay guapo guapo, porque para hacerlo cutrongo mejor no hacerlo. soy novato en esto y seria mi primer cosplay y habia pensado en unos de mis personajes favoritos de LoL: Zed. La cosa es que al ser mi primer cosplay no se ni por donde cojerlo. Me echarias una mano?

    • Oirausu

      Hola!, he leido tu comentario sobre el cosplay de zed, curiosamente yo tambien he tenido la misma idea, he encontrado algunas cosas para enpezarlo pero me queda mucho todavia. ¿Como lo llevas tu?, ?¿me podrias dar algun consejo para el cosplay?

  • administrador FELISA

    Yo compro el wonderflex y
    otros termoplásticos en una página española que envía en 24/48 horas y tiene
    los precios bastante buenos… Además, tienen tienda física en un pueblo de
    Ciudad Real, os dejo el enlace por si alguien quiere echar un vistazo. http://www.artipistilos.com/es/web/productos/termoplasticos.aspx